Segundo Humanidades Blog

Blog de los alumnos de 2º Humanidades del I.S.P.C.

Luchan contra los incendios forestales en el valle de Punilla en Córdoba.

Posted by pameemedina en 16 julio 2009


Arduo trabajo de los bomberos locales para controlar el fuego

Arduo trabajo de los bomberos locales para controlar el fuego

Javier Sosa, vocero del Ministerio de Gobierno de Córdoba, afirmó  que “unas cien personas tuvieron que ser evacuadas en la madrugada de hoy– lunes 13–  por los incendios” y que “150 hombres luchan contra el fuego desde de la tarde de ayer –domingo 12– en la zona que conforma la parte inicial de la ruta provincial 14, hacia la región del Valle de Traslasierra”.”80 fueron alojados en la comuna de San Antonio de Arredondo”, ya que “el humo reinante en la zona donde habitan les impide la respiración”.

Debido a la intensidad del humo, “los responsables del hotel SPA La Posada del Quenti, ubicado en proximidades a Icho Cruz, derivaron a hoteles de Villa Carlos Paz, a unos 20 pasajeros”.

El camino a las Altas Cumbres y la ruta provincial E 55, entre el paredón del dique San Roque y  La Calera, fueron cortados por la mañana del lunes 13, el primero por el humo que imposibilita la visibilidad y el segundo por el fuego y el peligro de derrumbes.

Diego Concha, subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, habló en Radio Mitre 810. Afirmo que uno de los incendios comenzó el sábado 11 “en la zona de la Estancia San Bernardo” y que la situación fue“muy complicado por elmaterial combustible que hay en el sector”.  “A última hora de la tarde noche de ayer -domingo 12-comenzó un nuevo foco cerca de la zona de Las Jarillas”. “En muchos lugares hubo que hacer evacuaciones” y que “Cuesta Blanca e Icho Cruz fueron las zonas más afectadas por el fuego”. Cuando le preguntaron si habían casas dañadas por el incendio, respondió “No se lo puede precisar a esta hora”. “Se dio prioridad dada la emergencia, la gravedad y la magnitud del incendio a salvaguardar las vidas de las personas”sin contar a las personas que se fueron del lugar por sí solas.

En la zona se encuentran aproximadamente 180 bomberos que junto con autobombas, ambulancias y camiones cisternas combaten el fuego. Pero los vientos que provienen de sur con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, obstaculizan la labor de este equipo.

José Baba, presidente de la comuna de Icho Cruz, afirmó que “hubo momentos que temíamos lo peor, sobre todo en barrio Solares de Icho Cruz. Por suerte no afectó prácticamente a las viviendas, sí una que estaba sobre la ruta, en la que había un restaurante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: