Segundo Humanidades Blog

Blog de los alumnos de 2º Humanidades del I.S.P.C.

Estados Unidos y Cuba retoman discusiones sobre acuerdos migratorios

Posted by vanenunez en 16 julio 2009


Estados Unidos reanuda las dicusiones sobre acuerdos migratorios. Fuente: http://penultimosdias.com/wp-content/uploads/2008/05/obama_cuba.jpg

Estados Unidos reanuda las dicusiones sobre acuerdos migratorios. Fuente: http://penultimosdias.com/wp-content/uploads/2008/05/obama_cuba.jpg

Luego de seis años, Estados Unidos y Cuba retomaron el 14 de julio en Nueva York las discusiones sobre los acuerdos migratorios entre los dos países. Estas aún son negociaciones a nivel técnico y se centralizan en promocionar la migración entre los dos países de forma segura, legal y ordenada.

Las conversaciones fueron interrumpidas en 2003, cuando era una época de tensión con el gobierno de George W. Bush, en la que Cuba tenía miedo de una posible invasión militar estadounidense. Cuando Obama asume la presidencia de Estados Unidos, autoriza viajes y transferencia de dinero a Cuba de ciudadanos estadounidenses de familia cubana.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde que Washington estableció en febrero de 1962 un embargo total contra Cuba bajo el gobierno comunista. Las autoridades estadounidenses les reclamaban constantemente a las autoridades cubanas el pleno respeto de los derechos humanos en la isla, la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y la celebración de elecciones libres y democráticas.

El 31 de mayo pasado, Cuba acepta reanudar las conversaciones sobre los acuerdos de migración y sobre el servicio postal que hacía décadas que no funcionaba. En estos acuerdos Estados Unidos se compromete a conceder 20.000 visas al año a Cuba. Los inmigrantes cubanos que toquen tierra pueden permanecer en Estados Unidos y después de un año obtener la residencia, en cambio, los que sean interceptados en el mar deben volver a Cuba. En este sentido, Cuba se compromete a recibir sin tomar represalias a estos últimos.

Las discusiones se llevarán a cabo en Nueva York. Estados Unidos será representado por el subsecretario de Estado para asuntos de América Latina, Craig Kelly, y miembros de otras agencias gubernamentales que trabajan con los temas de migración. Cuba estará representada por Dagoberto Martínez y por diplomáticos especializados en los rubros de la agenda en discusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: