Segundo Humanidades Blog

Blog de los alumnos de 2º Humanidades del I.S.P.C.

¿Futuro o proyecto irresponsable?

Posted by gnovatto en 16 julio 2009


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc asisten a un evento en Alta Floresta, estado de Mato Grosso (Brasil). - Agencia EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc asisten a un evento en Alta Floresta, estado de Mato Grosso (Brasil). - Agencia EFE

Un nuevo programa brasilero, que consta de una serie de medidas que impulsan, apoyadas desde el gobierno, que apuntan a la redistribución de tierras. Este nuevo programa llamado “Terra legal”, donará a los brasileños parte del territorio sobre el cual han estado viviendo sin ser los legales terratenientes.

Este proyecto ya fue aprobado por ambas Cámaras y se encuentra esperando la firma del Presidente. Abarcaría unos 600.000 kilómetros cuadrados protegidos de selva amazónica. Las opiniones varían según de dónde procedan, desde el gobierno se dice que esto va a ayudar a la deforestación; pero los ecologistas abocados al tema opinan que ésto solo beneficiará a quienes se conviertan en “propietarios legales” y que irá en perjuicio de la ya castigada selva amazónica o lo que queda de ella.

Distintos argumentos desde personas allegadas al tema, han hecho polémicas críticas al proyecto, aduciendo por ejemplo que no hay ninguna necesidad de crear asentamientos en la región amazónica, destacando la falta de mecanismos desde el gobierno para poder gobernar sus propias tierras.

Para las opiniones más contrarias esta entrega solo beneficiará a especuladores y no a trabajadores rurales y sus familias, como asegura el gobierno. Otro tema que preocupa, es que luego de tres años las tierras podrán ser vendidas, por lo que no es desacertado pensar que podrían ocurrir más “Invasiones ilegales” para que luego en pocos años el gobierno legalice la ocupación.

Quienes estudian los temas de la tierra, dicen que en el caso de ésta zona (Amazonia) se ha concentrado en pocas manos durante los últimos diez años, y que esto produjo un gran proceso de concentración.

Este proyecto que vino de la mano del Ministro de Asuntos Estratégicos Roberto Mangabeira Unger, quien elaboro esta idea de la reforma de la tierra, tuvo el apoyo del actual Ministro del Ambiente Carlos Minc y gozará, siguiendo las indicaciones del Ministerio del Desarrollo Agrario, de la excención de inspección oficial, donación de tierra y finalizar con las licitaciones para las franjas de más de 1.5 miles de hectáreas.

Organizaciones no gubernamentales y artísticas hicieron un llamado a los senadores para que no aprueben el proyecto, así mismo existe un llamado al pueblo brasileño a través de un sitio Web, que llegado el momento será remitido a los senadores. Hasta el momento este sitio cuenta con un millón de firmas.

Seguramente la prioridad sería tratándose de terrenos públicos, realizar una evaluación ambiental previa a la obra, y seguramente han olvidado el lugar de prioridades que sería:las tierras de los indígenas, luego las áreas de conservación y finalmente los asentamientos rurales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: