Segundo Humanidades Blog

Blog de los alumnos de 2º Humanidades del I.S.P.C.

Distinta empresa, mismo número

Posted by sofiacondurso en 11 julio 2009


Nuestro país debería estar teniendo en práctica este método desde hace tiempo, como el resto del mundo lo hace. Pero obviamente es otra de las cosas que en nuestro país no se cumple y que recién ahora se le está dando un poco mas de interés, aparentando que próximamente (o en unos noventa días como dicen), este deber para el gobierno se estará pudiendo poner en práctica para todos los argentinos.

La Sala 5 de la Cámara Nacional así lo confirmo. El Gobierno fue obligado a implementar esta norma para los propietarios de telefonía celular, teniendo la posibilidad de poder cambiarse de compañía conservando su mismo número de línea. El fallo fue dictado por el juez Lavié Pico (este año en el mes de marzo) en respuesta a la petición de la Unión de Usuarios y Consumidores, en septiembre del año pasado.

A pesar de que los clientes tengan un decreto que los avale, este no está siendo cumplido en nuestro país. El decreto es el 764 del año 2000, que en su Artículo 4 establece la posibilidad de permitir a los usuarios mantener sus números al cambiar de empresa, servicio o ubicación geográfica en la que se brinde el servicio.

El fallo ya fue dictado el 30 de Junio pasado, pero recientemente se difundió en los medios. La cámara, además se baso en que los clientes son los titulares de las líneas, por ende tienen todo el derecho de conservar sus números pudiendo elegir la empresa que crean les dé un mejor servicio, en el caso de estar en disconformidad con la que  poseen actualmente. El fallo le obliga a nuestro Estado el deber de, en no más de noventa días, cumplir con su trabajo de permitirles a los usuarios de telefonía móvil la posibilidad de conservar sus números de línea, en el caso de hacer modificaciones en los prestadores del servicio.

Estadísticas estiman que en nuestro país contamos con cerca de 43 millones de líneas de telefonía móvil, del cual el 80% se encuentran activas actualmente. En el caso de que los usuarios pudiesen cambiar de compañías conservando sus números, los servicios mejorarían en un 15%, y así también bajarían las quejas por los servicios de telefonía móvil (que son los de mayor consulta en nuestro país).

Algunos de los países que ya tienen en práctica este tipo se “servicio” son: Holanda, Dinamarca, Suiza, Francia, Irlanda, Austria, Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, México y, recientemente, Brasil.

Esperemos que pronto nosotros también podamos integrar esa lista.

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