Segundo Humanidades Blog

Blog de los alumnos de 2º Humanidades del I.S.P.C.

Biblia virtual

Posted by sofiacondurso en 8 julio 2009


Se trata de la antigua y famosa Biblia, con el nombre de Codex Sinaiticus, que podrá ser visualizar en internet, gracias a la Biblioteca Británica que brindo esta posibilidad por medio de su sitio web. Su visualización está disponible desde el 6 de junio de este mismo año.

Este proyecto se lanzo como propuesta en el años 2005 y fue de gran dificultad, ya que son  tantas las cantidades de hojas y muy alta la dificultad que presentaban al ser tan antiguas, que en muchos casos no era fácil descifrar el contenido de los manuscritos, siendo algunos del año 1975 aproximadamente. Este trabajo se logro tras un largo reacondicionamiento, durante 4 años, donde se utilizaron avances tecnológicos y la capacidad de poder incorporar al sitio 800 páginas de la Biblia, teniendo una imagen digital de cada una de las hojas de este libro en alta resolución. De esta manera se pueden apreciar las distintas caligrafías según los diferentes escribas. Además pueden consultarse los distintos textos y sus procedencias.

La Biblia presenta más de 1600 años de antigüedad, conteniendo el desarrollo de la cristiandad (en sus comienzos y evolución a lo largo de los años) e información sobre cómo se fue trasmitiendo la Biblia de generación en generación. Los textos que presenta están escritos sobre hojas de pergamino y en griego por diferentes escribas. Las mismas, además, fueron supervisadas a lo largo de los años y se modificadas en el caso de ser necesario. Originariamente contenía más de 1460 páginas, las cuales median 40,6 centímetros de alto y 35,5 centímetros de ancho.

En cierta parte esto les permitirá a investigadores poder examinar este objeto físico en su totalidad, tanto su historia, su textura y la manufactura de los pergaminos que lo componen. Así también permitiéndole a el resto del público hacer investigaciones sobre ella simplemente por medio del sitio (fuente que unos años atrás hubiese sido casi imposible d utilizar por ser inaccesible).

Entre algunos de los colaboradores responsables de que se haya podido lograr este avance se presentan: la Biblioteca de la Universidad de Leipzing, el Monasterio de Santa Catalina, la Biblioteca Nacional de Rusia y por supuesto la Biblioteca Británica.

En la biblioteca podrá apreciarse este elemento histórico en la exposición brindada por el establecimiento con el nombre de “Desde el Pergamino hasta el Pixel: Reunificación Virtual del Codex Sinaiticus”. La muestra podrá ser visitada hasta el 7 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: