Segundo Humanidades Blog

Blog de los alumnos de 2º Humanidades del I.S.P.C.

Golpe de estado en Honduras

Posted by vanenunez en 7 julio 2009


En el golpe de Estado ocurrido en Honduras el 28 de junio, el presidente Manuel Zelaya fue expulsado de su cargo por las Fuerzas Armadas y llevado a Costa Rica y en su lugar fue designado Roberto Micheletti. Zelaya fue destituido según el Parlamento por reiteradas violaciones de leyes, a la Constitución y a sentencias judiciales.

Micheletti impuso un toque de queda para que el país se recupere de la crisis y tenga tranquilidad. Este toque de queda se llevó a cabo los días 28 y 29 de junio de 21:00 a 6:00 horas locales.

En una sesión extraordinaria convocada después de la expulsión del presidente, el Congreso Nacional de Honduras aceptó una supuesta renuncia de Zelaya en la que este decía que “renunciaba dada la situación política polarizada que se ha presentado, la cual ha dado lugar al desencadenamiento de un conflicto nacional. Y debido a problemas graves de salud que me han impedido concentrarme en los asuntos fundamentales de Estado, cumplo con mi deber de interponer mi renuncia irrevocable a la Presidencia de la República junto con la de mi gabinete de Gobierno”

Por su parte, el ex mandatario asegura que jamás renunció y que fue víctima de un secuestro por parte de la elite del ejército hondureño.

Dos días luego de un fallido intento de regresar a Honduras, Manuel Zelaya viajó a la capital de Estados Unidos para retomar un diálogo iniciado en la OEA y para entrevistarse con funcionarios estadounidenses.

El presidente estadounidense Barack Obama se mostró profundamente preocupado por el arresto de Zelaya y respaldó su regreso al país programándole una reunión el día 7 de julio con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

En esta reunión, la secretaria de Estado confirmó que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediará en la crisis de Honduras. Micheletti y Zelaya se mostraron de acuerdo con este nuevo papel que tomó Arias.

Anterior a este hecho, el gobierno de facto de Honduras presentó un pedido de captura contra el depuesto presidente que la INTERPOL rechazó fundamentando que “tiene rigurosamente prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. Este pedido de captura señalaba a Zelaya por el delito de “abuso de autoridad, usurpación de funciones y traición”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: